Reglas de oro de la domótica

abril 25 2017
instalacion domotica

 

Con el avance de la tecnología, hemos visto un número de dispositivos inteligentes que tratan de ofrecer más funciones para sus usuarios. Con la idea de diseño intuitivo, estos aparatos ofrecen incluso la posibilidad de hacer algunas instalaciones sin ninguna ayuda técnica, pero uno se debe de preguntar si lo que se quiere es una instalación sencilla o un sistema de automatización profesional en su casa.

La facilidad de administración de dispositivos electrónicos diferentes desde un único control remoto ofrece al usuario más comodidad, seguridad y ahorro energético. Sin embargo, el reto es encontrar una solución que satisfaga todas las necesidades de la casa. Los sistemas de automatización se pueden personalizar por un profesional con todas las ventajas que ofrecen los aparatos, además de hacer más fácil la vida y la interacción con el sistema.

Conexión

El sueño de un sistema de automatización es integrar los diferentes dispositivos electrónicos en uno solo. Hacer este trabajo depende de los factores que los fabricantes imponen al software: cuánto más «abierto», más fácil será la comunicación entre las luces, termostatos, audio y video, seguridad, persianas motorizadas, etc.. Un ejemplo de esto sería si las luces continua encendidas cuando usted presiona un botón “off” o cuando un sensor avisa que han dejado la habitación.

Para apoyar esta comunicación, los creadores se asocian entre ellos con el fin de garantizar que sus sistemas interaccionen. Otra posibilidad para facilitar esta comunicación es adquirir dispositivos con estándares de comunicación, como Z-Wave y Zigbee.

instalacion domotica

El objetivo

El propósito de la automatización es tener el control de la casa, y si ademas puede hacerlo estando fuera de ella, mejor. A través de un ordenador, tablet o smartphone, controlar luces, termostatos, riegos o alarmas es la automatización soñada. Con esta tecnología, incluso el instalador puede restablecer el sistema sin tener que pasar al interior, siendo el proceso más barato y conveniente.

Evolución de la red

Todo está en constante evolución. La forma en que se vive en casa hoy será muy diferente en cinco años. Si en el futuro quiere ampliar su casa, tendrá un sistema de automatización que permita la expansión. Los fabricantes pueden hacer su parte mediante el apoyo a los dispositivos que “hablan” el mismo lenguaje de la red y proponer soluciones inalámbricas que se comunican con la red ya instalada. Antes de comprar un sistema, asegúrese de que la oferta del fabricante actualiza el software automáticamente.

instalacion-domotica

Variedad de interfaces

Hay varias formas de controlar dispositivos electrónicos en una casa: con las teclas de un mando, un panel de pared, o los iconos en una pantalla táctil, deslizando sus  dedos en una tablet o smartphone. De acuerdo a sus preferencias, puede ser una buena idea tener varias interfaces de control. En el momento de la compra, por favor consulte las opciones de los fabricantes, ya que un sistema que nos obliga a cambiar la manera en que vivimos no tiene cabida.

Si quiere evitar ser el “conejillo de indias”, deberá elegir un sistema que haya pasado la prueba de los usuarios y el mismo consejo para elegir al profesional que le instale el sistema. Busque referencias sobre sus trabajos anteriores y las marcas con las que trabaja.

instalacion-domotica

Control de energía

Es un hecho que los sistemas de automatización pueden ayudar a ahorrar energía apagando automáticamente ciertos dispositivos, para ello, compruebe siempre los recursos que posee sus sistema.

 

ENTRADAS RELACIONADAS