8 razones para implementar riego inteligente

agosto 31 2017

Todos los agricultores saben que la gestión del riego no es tarea fácil. La agricultura digital supone una revolución en el campo, a partir de la utilización de tecnología de la información diaria en la agricultura, se pueden supervisar de forma automática y en tiempo real, diversas variables ambientales relacionadas con el clima, el suelo y las plantaciones, generando una serie datos de alta precisión, que actúan como un arsenal de información valiosa para que la toma de decisiones sea más rentable y sostenible para las cosechas. La principal aplicación de estas nuevas tecnologías se dan en el riego. En este post te traemos 8 razones para implementar riego inteligente y por las que los agricultores tienen que empezar a aplicar estos automatismos en sus tierras.

Aumento de la productividad

Se supervisan muchísimas variables ambientales como,  las condiciones del suelo, el clima, la humedad y se procesan. Mediante notificaciones en el teléfono, el sistema le avisa del tiempo de riego o de la cantidad ideal de agua que se debe aplicar. Gracias a esto se observan  resultados en los  aumentos de la productividad agrícola.

Ahorro de energía o combustible

El aumento de la tarifa eléctrica es una tendencia en la mayor parte del país en los últimos años. El sistema le recomienda el mejor momento para el riego, reduciendo la tasa de evapotranspiración lo que significa mayores ingresos y costes más bajos. Siguiendo las recomendaciones proporcionadas por el sistema, el productor puede reducir en un 80% el coste de la electricidad.

Ahorro de agua

Según la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 70% de los recursos hídricos se utilizan para la agricultura y aproximadamente se desperdicia la mitad. Además de los residuos, la incertidumbre generada por los cambios en el clima dificultan aún más la toma de decisiones en el campo y aumentar la concurrencia de períodos de sequía, que afectan la disponibilidad de agua en embalses y cuencas.

Empleo de ahorro de mano de obra

La mano de obra en el campo es cada vez más escaso y se pierde mucho tiempo con la recolección manual de indicadores y datos de verificación, como la humedad. Con la automatización de estos datos, este punto se puede eliminar, ya que con una estación medidora, se ahorra timepo, dinero y preocupaciones.

Mejora de la calidad de vida

Ahora tienen tiempo prestar atención a lo que realmente importa, su familia, amigos y otras tareas. Tiene menos trabajo y el que queda es mucho menos complejo. Todos los datos relacionados con su cultivo estarán en su teléfono o en un ordenador con acceso en cualquier momento. Si quiere saber sobre la humedad del suelo, la temperatura en el cultivo, la cantidad de agua de la última lluvia o la acumulada durante la temporada, lo sabrá con alertas e información diaria.

Toma de decisiones

La toma de decisiones en el campo es una tarea muy compleja, por lo tanto, puede implicar varios factores. Por lo que el sistema de riego inteligente toma siempre las mejores decisiones, mediante el control de más de variables ambientales, teniendo en cuenta las condiciones en tiempo real, el suelo, el clima y la etapa fenológica del cultivo, lo que garantiza recomendaciones precisas y adaptadas a su cultivo. Menos incertidumbre y más confianza en la toma de decisiones para obtener mejores resultados.

Almacenamiento de datos históricos

Con el almacenamiento y la construcción de un registro de datos, se puede comprobar la cosecha y las condiciones ambientales y cómo sus decisiones interfirieron en la productividad. La planificación se eleva a otro nivel, podemos corregir los errores, multiplicar los logros y mejorar las decisiones futuras.

Software y algorítmicos ganancias maximizando

La cantidad de datos que recogemos en su cultivo es inmensa. Pero qué se obtiene? Gracias a útiles algoritmos  que recogen y procesan los datos de forma automática que maximizan sus ganancias y teniendo en cuenta todos los factores para la máxima productividad a menor costo, se empieza a producir más con menos.

Si todavía tiene preguntas acerca de cómo el sistema de riego inteligente, consúltenos.