¿Tienes dudas sobre certificación energética?

agosto 21 2017

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética para aquellas viviendas existentes en régimen de alquiler o compraventa. ¿Tienes dudas sobre certificación energética? Te las resolvemos a continuación.

Alguien puede pensar que es un certificado para pagar más impuestos, pero la realidad es muy diferente. De la misma manera que miramos las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos, debemos mirar la eficiencia de nuestro hogar, ya que el ahorro puede suponer cientos de euros anuales. Esta varía en función de las características de cada vivienda y aporta más confort en cuanto a su habitabilidad. A continuación, intentaremos contestar las dudas más frecuentes que plantea este certificado.

¿De dónde proviene esta nueva normativa y cuál es su objetivo básico?

El Real Decreto 235/2013 transpone la Directiva Europea 2002/91 / CE, el objetivo principal es mejorar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción y los existentes para reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

La Unión Europea quiere que cada vivienda que salga al mercado, en cualquier país de la unión, ya sea en venta o en alquiler, tenga necesariamente este certificado de eficiencia energética.

¿A quién afecta este real decreto sobre el certificado energético?

Básicamente, los propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas, de obras nuevas o existentes que deseen alquilar o vender sus inmuebles. Hay excepciones muy acotadas como, por ejemplo, construcciones provisionales, edificios industriales o partes de edificios con superficies útiles inferiores a 50 m2. Por tanto, todos los propietarios de viviendas y locales deben disponer de este certificado energético para alquilar o vender sus propiedades.

¿Para qué sirve este certificado y qué información aporta?

El certificado es una etiqueta, como la que hay en los electrodomésticos, que describe y certifica la eficacia de un inmueble en cuanto al consumo de energía y, en la que consta la calificación energética, que va desde la letra A hasta la G, la A es la más eficiente y la G la menos eficiente.

Por otra parte, además de la calificación energética del inmueble a partir del gasto reflejada en las facturas de agua, luz y gas, también incorpora una serie de medidas correctoras suscritas por el técnico competente encargado de la redacción del certificado, orientadas a reducir el consumo energético del inmueble.

Por tanto, a partir de ahora, dentro de la valoración del inmueble será un criterio importante la calificación energética obtenida. Los inmuebles que sean más eficientes tendrán un valor de mercado más alto, dado que funcionarán con menos energía y sus instalaciones necesitarán menos mantenimiento, y en consecuencia, serán un producto más rentable.

¿Quién puede hacer el certificado de eficiencia energética?

El Real Decreto establece que la figura del técnico certificador corresponde a arquitectos e ingenieros técnicos o de grado superior que estén debidamente habilitados y acreditados para el normal ejercicio de su profesión, de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de la ordenación de la edificación. Si necesita un técnico, puede ponerse en contacto con nosotros y realizaremos una visita al inmueble para la obtención del certificado.

¿Qué vigencia tiene?

El certificado de eficiencia energética y la correspondiente etiqueta tienen una vigencia de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado y, por tanto, la etiqueta transcurridos los 10 años.

En resumen, el certificado de eficiencia energética es un documento técnico oficial que todos los propietarios de inmuebles deben obtener. El certificado informa y acredita los propietarios o arrendatarios futuros sobre el comportamiento energético del inmueble y el coste energético anual de la propiedad, de esta manera se pueden comparar inmuebles para buscar el más eficiente que permita ahorrar cientos de euros anuales y un mayor confort en la habitabilidad de este inmueble.

¿Por que elegirnos?

  • Contamos con los mejores profesionales habilitados.
  • Nos adaptamos a sus necesidades.
  • Satisfacción Garantizada.
  • Realizamos la tramitación completa hasta en 24H.
  • Mejor precio garantizado relación Servicio/Precio.
  • Abaratamos su factura eléctrica.
  • Le incluimos el registro del certificado energético.
  • Tráenos a tu vecino y ahorra un 10%.