Cómo iluminar un comercio

agosto 10 2017
Iluminacion led 1

La iluminación de espacios comerciales, tales como tiendas, panaderías o restaurantes, entre otros, es crucial. Además de aplicar los conceptos básicos, como crear un ambiente acogedor o aumentar las ventas,  tiene el poder de dirigir al público.

A continuación le enseñamos cómo iluminar espacios comerciales.

Plan de iluminación comercial

La elección de un sistema de iluminación se realizará de acuerdo con su identidad, y su objetivo es crear una atmósfera que guste al público. Una iluminación bien planificada y que funciona puede ser incluso un factor de diferenciación de la competencia, ya que se pone de relieve el espacio.

Por otra parte, los colores del ambiente interfieren con la iluminación. Hay que eliminar esos colores ambientales e intentar que lo expuesto en la tienda llame la atención al cliente, y debemos conseguirlo con la iluminación. Si esta acción no está bien hecha, la luz reflejará colores sin vida.

La planificación se convierte así en algo muy importante para un comercio, por lo que hay profesionales y empresas especializadas en iluminación técnica, como Ebertomeu, que estudian la aplicación de la iluminación artificial tanto en espacios interiores como exteriores.

Para realizar un plan que ofrezca resultados, es importante conocer bien los tipos de lámparas y el uso que le damos a cada una para una correcta iluminación.

Tipo de luces para un comercio

  • Reflectantes y luces dicroicas: se han puesto de moda en nuestro país. Estas lámparas son muy utilizadas porque fidelizan muy bien los colores reales de los objetos que iluminan, por lo que son muy usadas en decoración del hogar o en mostradores de comercios.
  • Lámparas reflectoras halógenas: combinan una excelente calidad de luz, intensidad y control con el uso eficiente de la energía. Son muy adecuadas para la iluminación creativa entregando flexibilidad de diseño.
  • Lámparas fluorescentes: la luz de estas lámparas se distribuye de manera uniforme, existen diversidad de modelos económicos y son de baja intensidad.
  • Lámparas LED: pueden ser frías o calientes y son una innovación relativamente reciente en el mercado. Tienen una vida más útil y consumen muy poca energía. Sin embargo, su precio es superior pero a la larga acaba notándose en el consumo.

El ideal de planificación es el que consigue que los ojos del consumidor se dirijan a los productos. Dentro de la tienda, debe haber una iluminación general pero también hay que tratar de diferenciar ambientes, enfatizar objetos.

Un consejo importante para las tiendas de calle es que la iluminación interior ha de ser más potente que la exterior. Con esto también se consigue que las vitrinas de vidrio se conviertan en espejo y no dejen ver todos los productos desde el exterior, consiguiendo que el cliente entre al comercio.

Una tendencia en la ingeniería de iluminación en los últimos años es la sostenibilidad. Busque bombillas de bajo consumo y con una mayor durabilidad.

Finalmente, el resultado de la planificación debe ser la misma de siempre – crear una sensación de calidez y confort para los clientes. Su comodidad puede ser una señal de mayor venta. Para crear un plan para la iluminación de una tienda, es obligatorio saber quién será el público que frecuenta su negocio.

Iluminación de colores como idea

La tecnología LED le permite cambiar la tonalidad de los ambientes de luz y objetos a partir de un simple control remoto. En el caso de las tiendas, este dinamismo y la innovación pueden ser críticos.

Cada color puede crear un efecto diferente sobre el ambiente y complementar el  aspecto de los productos exhibidos, consiguiendo un resultado sorprendente.

ENTRADAS RELACIONADAS